Música infantil. Canciones

La música infantil es usada desde tiempos inmemoriales con la finalidad de calmar a los niños, de dormirlos y de educarlos de cierta manera, hay una canción infantil que habla de buscar Las llaves que están en el fondo del mar para poder abrir un cofre cerrado, esta canción es todo un reto para los cerrajeros. Pero lo cierto es que a través de las canciones infantiles los niños pueden encauzar un aprendizaje musical que contribuya a su desarrollo.

Beneficios de la educación musical.

Según algunos profesionales, la educación musical a edades tempranas aporta varios beneficios tales como:

Fomenta el desarrollo del lenguaje favoreciendo la dicción, aumentando su vocabulario y ejercitando la fonética. Favorece la capacidad de comprensión, mejora su concentración y memoria. Desarrolla el gusto por la música y ayuda al desarrollo del sentido rítmico y la audición. Propicia el desarrollo de la expresión corporal, toda vez que permite ajustar su movimiento corporal a diferentes ritmos contribuyendo al control rítmico del cuerpo, y ejercita su coordinación. Favorece el desarrollo emocional y social al permitir la integración e interacción con el grupo. Favorece la interacción social y el sentido de libertad.

La canción infantil.

Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Además de la diversión que pueden pasar, es como los padres introducen de buena manera a sus hijos en el mundo de la música.

Tradicionalmente, las canciones infantiles se transmiten de generación en generación y forman parte de la cultura popular, aunque en las últimas décadas han surgido numerosos artistas especializados en producir música y espectáculos audiovisuales dirigidos al público infantil.

Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.

Clasificación de las canciones infantiles.

De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. También se podrían incluir las de «echar a suerte» y las burlas.

Como ejemplo:

Pito, pito gorgorito. donde vas tú tan bonito,

a la acera verdadera, pim pam fuera, tú te vas y tú te quedas!

Canciones de Nanas : Llamadas también canciones de cuna, sirven para entretener o dormir a los niños, o para acostúmbrales a la cuna.

Duérmase mi niño.  Que tengo que hacer. Lavar los pañales. Sentarme a coser.

De habilidad: en ellas, los niños demuestran alguna habilidad, como ejemplos son los trabalenguas o las adivinanzas.

El perro de San Roque no tiene rabo, porque Ramón Rodríguez se lo ha robado. El perro de San Roque no tiene cola, porque se la ha comido la caracola.

Educativas didácticas: usadas con el fin de que los niños aprendan a contar o las letras u otra cosa importante. ejemplo

Un elefante se balanceaba, sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a otro elefante.