La música y el proceso artístico

Hay distintos tipos de arte, como bien conocemos y la música es uno de ellos, podría decirse que es de los que estas más presente en nuestras vidas y lo ha estado desde hace siglos, mientras más avanzaba la humanidad más estilos y géneros aparecían y aun lo hacen, la música y sus distintos géneros tienen el poder de influenciar a la sociedad o a distintos grupos sociales, por lo que es un medio para llegar a las masas bastante efectivo.

La música como medio de expresión

Al ser uno de los principales artes que están constantemente en nuestras vidas esta se nutre de las vivencias de las personas o sociedades para de esta manera crear piezas que lleguen a nosotros y nos sintamos identificados, de esta manera la música puede llegar a cualquiera generando emociones o sentimientos. Esto por lo general es usado también en producciones audiovisuales donde se desee reforzar una emoción para llegar más a nosotros los espectadores.

Por otro lado hay casos donde la música no desea transmitir un mensaje sino que simplemente la sintamos y disfrutemos de ella, por lo general usando otro arte el cual es la danza. Es decir donde la música no quiere ser comprendida si no simplemente ser sentida, por medio de melodías con ritmos atractivos para el público. Otras veces se buscan las dos cosas mesclando el ritmo con emociones lo cual se presta para ser aplicado es muchas áreas del arte y la vida.

Letras y melodías

Crear una canción no es tarea fácil, es bien conocido por aquellos que se dedican a esta labor que se requiere pensar mucho unir ideas y pensamientos, algunas veces se necesita de más de una persona para conseguir que una letra tenga ese mensaje y sentimiento que se busca y sobre todo conseguir ese gancho que atraerá a las personas y las mantendrá pegadas a la canción.

La estructura de una canción generalmente son dos versos, el coro y el puente, sin embargo puede haber excepciones dependiendo del artista o el fin que tendrá la canción, la melodía también influye en esto.

La melodía es aquello que le da un sentimiento a la música, su estructura debe estar elaborada para que se relacione con la letra y de esta forma transmitir esa emoción que deseamos, la melodía suele irse imaginando durante la creación de la letra pero esta se suele pulir al final, agregando los instrumentos que se deseen  y le den las características auditivas que nos gusten  y encajen con nuestro estilo y algunas veces,  también al target a quien va dirigido.

La labor del músico

El músico siempre buscara generar un sentimiento el en público por medio de la música, el conseguir la respuesta  deseada a través de su voz o la forma en que toca un instrumento, con la puesta en escena o en un video musical.

Su participación a la hora de realizar una canción puede o no ser directa, pero deberá saber llevarla al público de manera en que la haga suya y los oyentes lo sientan. El músico debe saber que tiene el poder de influenciar masas, por lo que debe pensar tanto en él y su marca cómo en sus seguidores. La satisfacción y el aprecio del público siempre será una buena recompensa.