Historia de la música

Es definida como un arte, un medio de expresión y de comunicación entre diferentes personas. Para que esta ocurra es necesario utilizar instrumentos musicales, la física acústica, la audición, procedimientos técnicos para obtener una obra musical.

La música tiene la finalidad de crear sensaciones agradables a quien la oye, esto no es posible si todos sus elementos no están unidos de manera lógica. La música es universal. En el ámbito cultural la música simboliza la historia de una nación y sus costumbres.

Existen expertos que aseguran que el producir música con el uso de instrumentos, se pueden desarrollar conexiones neurológicas que benefician el proceso cognitivo, debido a la concentración que se debe tener, el control de las extremidades para controlar el instrumento, hace que trabajen varias zonas del cerebro de manera conjunta.

Reseña histórica de la música

Estudia las diferentes tradiciones y su orden en el mundo, en la mayoría de las culturas que existían hubo manifestaciones musicales, aun así abarca todas las generaciones y épocas.

La música de una sociedad, está relacionada con otros aspectos la cultura, la economía, la tecnología, creencias religiosas, tradiciones, entre otros.

Esta nace con las personas, hace más de 50.000 años, por eso, que se dice que la música representa una manifestación cultural a nivel universal.

Elementos de la escritura musical

El pentagrama: Son 5 líneas paralelas, donde se escriben los signos o notas musicales.

Notas musicales: Son una serie de siete silabas que dan nombre a los sonidos (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI), esta puede ser ampliada tanto por arriba como por abajo, desde los graves  y los agudos.

Llave o clave: Es un símbolo se que coloca al inicio del pentagrama para saber el nombre de las notas musicales.

Figuras rítmicas: Son los símbolos que nos indican el tiempo de duración de las notas musicales presentes en una melodía.

Elementos de la música

Sonido: El sonido musical son vibraciones del aire que se encuentran ordenadas en ciclos, las cuales nos llegan al oído.

Ruido: Es un sonido desagradable el cual interfiere en las actividades. Es todo sonido con vibraciones cortas e irregulares que causan molestia el nervio auditivo.

Frecuencia: Es el numero de veces que se produce la vibración y determina la altura de los sonidos(graves o agudos).

Intensidad: Esta  se encuentra determinada por la potencia impresa a las vibraciones del aire, el volumen se clasifica en sonidos fuertes y suaves, todo depende de la amplitud que sea la onda.

Duración: Es el lapso en el cual el sonido se mantiene, esta se clasifica en largos, breves y cortos.

Timbre: Son las vibraciones armónicas emitidas por la fuente sonora, permite identificar un instrumento musical de otro.

Oído: Este se encarga de percibir, escucha y reconocer todos los sonidos, su frecuencia se encuentra entre 30 y 20.000 ciclos por segundo.

La música es importante en la vida de muchas personas, ya que la utilizan para diversos fines, relajarse, hacer ejercicio, bailar, entre otros, se identifican con algúna música que les gusta.