Historia de la música

En la prehistoria se reconocen según los arqueólogos, piezas  como instrumentos musicales, elaboradas con huesos, conchas, caracoles, bambú, esto  da indicio de la necesidad de evocar los sonidos. Muchas teorías asumen que el humano primitivo emitía sonidos musicales para conmemorar la vida. El término «música» proviene del griego «musiké» que significa musas por lo que se le Atribuye a los griegos la paternidad de la música.

Música en la Antigüedad

 Las manifestaciones musicales consistieron en la exteriorización de los sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.

Música en Roma

Se considera a la música del imperio romano como una derivación de la música griega, los instrumentos musicales por excelencia eran la cítara, la flauta de dos tubos, Cerní (trompa), tuba (trompeta recta con sonidos graves) litus (trompeta de tubo largo y pabellón reducido). Luego los platillos. Los timbales y la lira de mucho arraigo popular los oradores populares se acompañaban de un flautista.

Música de la edad Media

Música Profana

Se refiere a la música de los juglares ambulantes o músicos populares

Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron los Juglares (músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos). Los Trovadores (pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos), Los bardos (antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd). Por último los ministriles  que eran gremios dedicados a brindar espectáculos musicales

Música gregoriana

La Iglesia Católica creo su lenguaje musical en 4 dialectos  el Milanés, el Galiciano, el Mozárabe y el Romano, pero  se impuso fue el Romano, y sé  difundió a toda la Cristiandad durante dos siglos .

 Polifonía

Es una  técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según reglas y esquemas armónicos. Se difundió en especial en Francia durante los Siglos XII, XIII y XIV, luego por el resto de Europa.

Música de la edad moderna

Su mayor representante fue Mozart, uno de los músicos más importantes de la época. A los seis años ya tocaba a la perfección el violín, improvisaba y componía.

Música de la edad contemporánea

Su mayor representante fue el músico y compositor alemán Beethoven, quien inicia una nueva fase en la historia de la música: el romanticismo.

Música del siglo XX

Se caracteriza por la ruptura con la tonalidad, Atonalismo. Esta regla consiste en crear una música completamente distinta, obviando las reglas que rigieron durante siglos de ceñirse a una tonalidad, dando paso al Dodecafonismo, o Música Serial en 1920 surge la música Neoclásica y termina en 1960, dando paso al futurismo que incorpora el ruido y nuevos instrumentos musicales.

Música Actual.

Los géneros musicales y populares han variado tanto que se ha impuesto la música urbana dentro de la juventud y el reguetón es su máxima expresión con fraseos “como voy a convertirme en cerrajero, para poder abrir las puertas de cuerpo”