Aprende a tocar un instrumento por ZOOM

Los músicos están sobreviviendo a la pandemia dando (y recibiendo) lecciones virtuales

Ante la ausencia de música en vivo, una cantidad cada vez más creciente de músicos, se han dedicado a través de la plataforma Zoom para compartir sus conocimientos y su oficio, y han recibido una avalancha de nuevos estudiantes.

Por imperfecto que sea, este intercambio se ha convertido en un salvavidas financiero y creativo.

Cada músico se enfrenta a la misma situación. Eso incluye a gente como Barry Stephenson, el joven y aclamado bajista de jazz, pero que todavía está luchando, y que actualmente me está explicando el enigma.

También incluye a personas como Ron Carter, quien a sus 83 años es un fuerte candidato al título de mejor bajista vivo en la actualidad, con un currículum que incluye cinco años en el famoso segundo quinteto de Miles Davis, casi cuatro docenas de álbumes como líder de banda, colaboraciones con todos, desde Herbie Hancock hasta Billy Joel, A Tribe Called Quest y, más recientemente, una temporada como maestro de Barry Stephenson.

Y es que no importa cuán famoso seas, o simplemente tocas en un bar los fines de semanas, toda la fuente de ingreso de músicos en vivo ha desaparecido.  Es por esto que muchos han acudido a la enseñanza en línea.

Usar Zoom para lecciones de música en línea

No ha sido un proceso fácil para muchos, aún para los profesores de música experimentados, el cambiar de lecciones de música presenciales de darlas en línea, puede ser realmente abrumador, especialmente si nunca antes has utilizado un software de reuniones en línea.

Mover sus lecciones presenciales en línea puede ser realmente abrumador, especialmente si no ha usado antes un software de reuniones en línea.

Además muchos profesores y alumnos de música han experimentado algunos problemas con respecto al sonido que se trata de transmitir, lo que es tan importante en la música, y es que el procesamiento de audio de Zoom, que está optimizado para mejorar la claridad del habla y puede ser un fastidio cuando intentas transmitir, digamos, un bajo vertical.

Es bueno revisar la configuración del audio de Zoom de manera que se pueda satisfacer un poco mejor las necesidades de las lecciones de música, una manera es desactivar el procesamiento en las preferencias de audio avanzadas.

Las lecciones de Zoom parecían la forma más segura de mantener el ingreso de dinero y de permanecer socialmente comprometido con la reproducción de música.

Parte del problema de depender de las lecciones para vivir en este momento, dice, se remonta a su punto anterior: todos lo están haciendo.

En Internet no sólo encontrarás la posibilidad de estudiar por Zoom, también encontrarás lecciones pregrabadas, como las del bajista ganador del Grammy Christian McBride, que ofrece clases magistrales en línea a través de varias plataformas que ofrecen videos instructivos de músicos notables.

Algunas cosas que tener en cuenta

Al igual que un buen cerrajero que posee las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo, como profesor de música en línea, deberás contar con ciertas herramientas importantes.

  • Ubica un lugar en tu casa en donde tengas buena acústica y esté libre de ruidos externos.
  • Trata de tener una cámara web de buena resolución y tener buena iluminación
  • Invierte en un buen micrófono y unos audífonos o parlantes de calidad

Aunque nunca las clases por Zoom reemplazarán las ventajas de las clases cara a cara, la enseñanza por video puede ser realmente efectiva y agradable.